martes, 17 de noviembre de 2009

La historia que me parió de Héctor Delmas

He leído libros de historia, biografías hechas con pedazos de tiempo donde puede caer o realzarce el honor del mito o figura al cual estaba destinada la biografía. También me perdido en lecturas de relatos llenos de un oscuro pasado donde la capa del olvido parece haber caído, cubriendo los hechos con fantasías creadas a las orillas de aquel tiempo lejano.
Pero este libro escrito por Héctor.A.Delmas, es un mosaico creado de una manera magistral, tejido con la paciencia de la araña, este libro es un pequeño baúl donde la historia de Argentina se entrelaza con la vida del autor,(en realidad la historia interactúa con todos los seres humanos) pero encuentro aquí en el caso particular de Hector Delmas una especie de observador privilegiado, desde el origen de sus antepasados no tan lejanos Héctor nos va elevando en una espiral casi mágica donde los recuerdos propios se van cruzando de una forma casual (o podríamos decir de una forma causal si descreemos de la casualidad) en fin se cruzan con momentos de la historia Argentina, cada nuevo hecho nos va llevando por ese túnel atrayente de la historia donde el autor no solo es un observador pasivo sino que en determinados casos actúa, es parte de los acontecimientos de su época, y deja constancia de ello en varias parte de su libro.
Otra mirada que me ha causado la lectura de La historia que me parió es como a través de la simplicidad de las voces pueden encontrarse datos muy buenos, pequeños y quizás por esto pasados por alto, o será que el amigo Héctor Delmas ha encontrado una forma particular de narrar la historia, el lleva las voces de los que no fueron los grandes personajes, lleva la voz que la calle dejaba oír por aquellos tiempos, la voz de los hombres simples de aquella Argentina, la voz de lo que aun soñaban con un mundo mejor.
La historia que me parió es un libro de esos extraños, un libro digno de ser leído, en fin un libro que enseña y deja esa nostalgia del pasado que no pudo ser, no leer este libro es silenciar una parte de nuestra historia.


Actualmente Hector Delmas es el presidente y trabaja activamente en El Circulo de Escritores del Comahue, el cual reune al literatos, ensayistas, poetas y cuentistas de todo el alto valle de Río Negro y Neuquén, El Circulo de Escritores del Comahue también ha publicado su primera antología llamada "Manifestaciones del Alma" donde pueden encontrarse poemas y cuentos cortos de sus miembros; también dicho circulo posee una pagina web donde puede verse su actividad http://escritoresdelcomahue.wordpress.com
Si desean contactarse con él dejo este E-mail circuloescritorescomahue@yahoo.com.ar

9 comentarios:

  1. Hola Hombre de Arena buen comentario haz hecho de este libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho... gracias por pasarte
    Un Abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado mi comentario sobre el libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Se me antoja leerlo de solo leerte :)
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola sylvia creeme que es un gran placer leer este libro. gracias por tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te hallan gustado mis fotografias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que buen nombre tiene el libro que comentas.
    Aunque no queramos , aunque no seamos concientes de ello, la y las historias que nos paren, semi reales, semi ficticias, fragmentos en la memoria y el olvido... nos dan la identidad que cargamos para bien y para mal. Re escribir la historia, darle voz a los silenciados, poner de manifiesto lo que la historia oficial ha dejado fuera, etc. etc. etc. es una labor que se agradece y un enorme beneficio para un país.
    Gracias por tus palabras en mis palabras...
    Un abrazo fraterno!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Eva por comentar esta entrada, y tienes toda la razón, los susurros de los hombres tambien van haciendo la historia.
    Saludos

    ResponderEliminar

Al Flaco Spinetta

  Te miro desde mi tiempo oigo tu voz fina y ardiente, una musa  se baña en tus rulos, y la otra coquetea con las cuerdas de tu guitarra rud...